Saltar al contenido.

Detectan mortal tipo de cáncer con selfie

*Una app para smarthpone podrá detectarlo en etapas tempranas.

Uno de los tipos de cáncer más agresivo y de más difícil detección es el de páncreas. Para cuando el paciente sabe que lo padece en su mayoría es muy tarde. Por ello es que investigadores de la Universidad de Washington de Estados Unidos, crearon una aplicación para detectar esta enfermedad de una manera tan sencilla y práctica como tomarse una selfie con tu teléfono celular.

La aplicación se llama Biliscreen, y utiliza la cámara del Smartphone para medir los niveles de bilirrubina en el rostro según una serie de algoritmos. Resulta que la bilirrubina se produce en el hígado, uno de los primeros órganos afectados por el cáncer de páncreas, y el exceso de bilirrubina en la sangre provoca ictericia, que a su vez torna ojos y piel en tonos amarillos.

De esta manera el descubrir tonalidades amarillentas de piel puede  ayudar a una detección temprana  y realizar estudios a fondo sobre esta mortal enfermedad.

El cáncer de páncreas es tan mortal que acaba con la vida del 90 por ciento de los pacientes en un lapso no mayor a cinco años. Lamentablemente los pacientes descubren que tiene dicho padecimiento en una etapa avanzada. En promedio uno de cada cinco casos puede ser candidato a extirpar las células cancerígenas, y de este escaso sector afectado, únicamente el 20 por ciento logra recuperarse satisfactoriamente.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: