Saltar al contenido.

1 de cada 10 de mexicanos padece Enfermedad Renal Crónica

El dato es duro, pero es necesario decirlo en el marco del Día Mundial del Riñón: al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que nos debe alertar sobre los cuidados que debemos tener para prevenirlas.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección que se produce cuando los riñones no funcionan como deberían para filtrar los desechos y las toxinas de la sangre y mantener el equilibrio químico del organismo.

Se calcula que el tratamiento de la enfermedad cuesta entre 700 a mil dólares mensuales, y si en los 90´s había 5.8 casos por millones habitantes, actualmente   40 mil nuevos al año en nuestro país.

Es importante el diagnóstico oportuno, por lo que se han puesto en marcha dos programas de apoyo gratuitos.

Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC

Está dirigido a médicos generales o de primer contacto y su objetivo primordial es diagnosticar oportunamente la ERC en pacientes con riesgo de desarrollarla, como son las personas con síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.

Mediante una app el médico genera una orden de laboratorio para toma de examen de sangre, después recibe los resultados del examen y confirma o no el diagnóstico inicial de ERC.

Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC

Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC los pacientes tratados con Cetolán y referidos por los médicos pasan a formar parte de este programa que los atiende de manera totalmente gratuita. La cobertura de este programa instituido por Columbia trabaja a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center.

Con estos programas también, se pretende mejorar la adherencia al tratamiento médico-nutricional. En suma, se trata de un servicio de atención nutricional, brindado por un equipo de nutriólogos especializados en el área renal.

Los servicios son ofrecidos en instalaciones de primer nivel con equipo médico de alta tecnología. Los planes de alimentación son individualizados /personalizados acorde con la necesidad de cada paciente. Se pretende mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC.

México y sus malos hábitos

La causa principal de la aparición de ERC sigue siendo principalmente la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, seguida por hipertensión arterial y glomerulonefritis, entre otras, explica el nefrólogo José Guadalupe Cardona.

La verdad es que el daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la ERC está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si usted tiene ERC.

El 11% de la población mexicana tenía diversos grados de ER, y de estos, solo el 40% estaba detectado y el 60% no tenía ni siquiera diagnóstico, en otras palabras, seis de cada 10 personas, ni siquiera sabía que tenía ER.

Lo anterior ocasiona que el diagnóstico sea difícil, sobre todo porque en las primeras etapas no presentan sintomatología clara y, por tanto, el diagnóstico correcto se complica. Solo el IMSS cuenta con un registro de los pacientes en etapa avanzada.

Aunado a lo anterior, los médicos generales o de primer contacto -en la opinión de los expertos- aún no están lo suficientemente capacitados para detectar el problema.

Trabajando por un fin común

Los doctores Cardona y Vital, hicieron mención de que tres de las más importantes asociaciones civiles de nefrología, como son el Colegio de Nefrólogos de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nefrológicas y la Asociación de Nefrólogos de México, están trabajando de la mano con el Poder Legislativo, con el objetivo de elevar a rango constitucional el registro de pacientes, lo que ayudaría a construir planes estratégicos para la detección oportuna y el seguimiento adecuado de las personas con ERC.

«El tener un registro de pacientes, es para nosotros una prioridad, y así debería serlo para la autoridad, por la afectación económica y de salud que está provocando la ERC. Tenemos que seguir trabajando en este problema, los nefrólogos queremos un país donde quien este afectado en su salud renal tenga la oportunidad de una vida con calidad y más años», indican Vital y Cardona.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: